Bolonia propugna:
-Calidad
-Financiación
-Homologación y movilidad
-Calidad
-Financiación
-Homologación y movilidad
¿Calidad?
-Los grados tendrán un nivel similar a los ciclos formativos.
-La permanencia de las carreras dependerá de su rentabilidad.
-Con los ECTs, el horario académico equivaldrá a 35 horas semanales (imposible compaginar clases y trabajo).
-Para alcanzar el nivel de licenciado será necesario tener un máster.
-No se contemplan medias de congelación de tasas ni aumento de plazas/profesores.
-R.D. 1393/2007 art. 9.
-El Gobierno de Canarias ha acordado con las universidades canarias convalidar créditos FP por créditos universitarios.
-También han acordado que el primer año de las carreras sea común a todas las carreras de cada rama.
-Ley de Autonomía Universitaria.
¿Financiación?
-Sustitución progresiva de las becas por préstamos bancarios, eufemísticamente denominados "becas-préstamo". (Fragmento Informe Universidad 2000: "Con el sistema de préstamos los estudiantes son más concientes del coste de su educación, tienen más incentivos para exigir una enseñanza de calidad y deben esforzarse en los estudios y en el trabajo para devolver la financiación recibida").
-La financiación de la universidad depende de su productividad, lo cual condena a algunas universidades a su degradación.
-El precio de las tasas universitarias estará relacionado con los costes de la prestación de servicios.
-R.D. 1393 art. 7
-LOU 4/2007 en el art. 81.2b
-Informe "Invertir eficazmente en educación y formación: un imperatiivo para Europa", punto 1 y punto 4.4
-Informe "Eficiencia y Equidad en los Sistemas Europeos de Educación y Formación", punto 22, p.8
¿Homologación y movilidad?
-Cada facultad de cada universidad tiene libertad para desarrollar su propio plan de estudios. Por tanto, los mismos grados tendrán contenidos diferentes, y la homologación real es imposible.
-Los grados en Europa son de tres años y en el Estado español de cuatro.
-La libertad de tránsito de trabajadores es una realidad desde 1958, cuando entró en vigor el Tratado de Roma, así que realmente no hay nuevas ventajas en ese aspecto.
-Tratado de Roma, 1958
Apúntate y/o pide información sobre las próximas asambleas o manifestaciones a (todos pueden participar, tanto universitarios como no universitarios):
alternativaabolonia@gmail.com
alternativaabolonia@gmail.com
Muchos/as estudiantes informados no pueden estar equivocados:
-Universidad de Barcelona: 93.1% en contra
-Universidad de Lleida: 94.5% en contra
-Universidad de Girona: 94.3% en contra
-Universidad de Zaragoza: 87.7% en contra
-Universidad Complutense de Madrid: 88.7% en contra
Etc. (en todas ellas con un índice de participación bastante superior al habitual)
Enlaces de interés:
-Los rectores de las universidades francesas hicieron un llamamiento internacional a la oposición al Plan Bolonia: http://math.univ-lyon1.fr/appel
-En Alemania, donde la implantación del grado se encuentra mucho más avanzada que en el resto de Europa, tenemos un claro ejemplo del fracaso que probablemente supondrá la implantación del Plan Bolonia en las Universidades: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84504
(NOTA: puedes copiar esta entrada literal en tu blog, debemos informar al mayor número de personas posible)
1 comentario:
q bueno, el blog es de lo mejorcito! a seguir dando caña gente!! que el malestar no quede normalizado y termine convirtiendose en "cosa bueno" un fuerte abrazo!
Publicar un comentario