1. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la primera guerra mundial?
La guerra acabó con más de 9 millones de muertos tras de sí, y más de 6 millones heridos y mutilados. Esto repercutió gravemente tanto en la población europea, puesto que quedó envejecida y disminuyó considerablemente la natalidad, como en su productividad económica, por tanto.
Los daños materiales tuvieron la misma gravedad, que sumieron a las potencias europeas y a aquellos que se habían involucrado en la guerra, en una importante crisis económica. Por ello, para intentar abastecer a la población se impuso un intervencionismo económico en estos países.
También trajo una serie de consecuencias sociales, puesto que mientras los hombres estaban en el frente, las mujeres tuvieron que hacerse cargo de las fábricas y el trabajo en los campos. Por lo que se les dio una serie de derechos políticos.
En el ámbito político entre 1919 y 1920, se firmaron una serie de tratados de paz para intentar que en un futuro no volviese a producirse una guerra similar, conocidos como la Paz de París (que tenían como base los 14 puntos de Wilson -un estadounidense-, redactados en 1918), que reorganizaron el mapa europeo y tomaron una serie de medidas contra Alemania, que serían el germen de la segunda guerra mundial;
-El tratado de Versalles con Alemania: A partir de este tratado se consideraba a Alemania oficialmente la culpable de la guerra, por lo que quedó sancionada a pagar las reparaciones de esta a cada uno de los países vencedores.
Además, perdió cerca del 10% de su territorio y todas sus colonias. Entre otras medidas: Alsacia y Lorena volvían a pertenecer a Francia; Poznan y Prusia pasaron a formar parte de Polonia, y el Sarre (estado alemán) pasaba a ser administrado por Francia durante 15 años.
Su ejército quedó limitado a una cifra máxima de cien mil hombres, su flota quedó considerablemente disminuida y se le impidió disponer de aviación, tanques y artillería pesada. Además, debía desmilitarizar Renania (la frontera que poseía con Francia) y quedaría ocupada temporalmente (hasta 1935) por las tropas aliadas.
Y, con el propósito de resolver los problemas internacionales pacíficamente, este tratado dio lugar a la Sociedad de Naciones. Sin embargo, esta, en años posteriores, se mostraría del todo ineficaz ante los conflictos surgidos.
-El tratado de Saint German y el tratado de Trianon con Austria y Hungría respectivamente: el estado austro-húngaro quedó fragmentado en Austria, Hungría y Checoslovaquia, además de perder territorios a favor de Italia, Polonia y Yugoslavia.
-El tratado de Sèvres con Turquía: el imperio otomano quedó convertido en Turquía y perdió parte de sus territorios: Siria (para Francia), Irak y Palestina (para Gran Bretaña) y diversas islas (para Italia y Grecia).
-El tratado de Neuilly con Bulgaria: pierde territorios a favor de Rumanía, Grecia y Yugoslavia.
Además, otro de los objetivos que perseguían estos tratados, era mantener aislada a Rusia, puesto que la revolución bolchevique (acontecida poco antes) había dado lugar al comunismo, lo que esto influyó en el reparto de territorios acordado (en aquellos que tenían frontera con la URSS) en todos los anteriores.
(Estos tratados, sin embargo, sólo fueron acordados por los países vencedores e impuestas sus medidas a los países vencidos.)
2. ¿Cuál fue el origen de la crisis del 29’?
-Superproducción: durante la guerra los países implicados implantaron una economía de guerra, con lo que los productos que abastecían a la población venían, en su gran mayoría, de mercados externos. Por lo que otros países, declarados neutrales, abastecían tanto a su propia población como a las vecinas. Cuando al acabar la guerra los primeros retornaron a una economía proteccionista para procurar suministrar los recursos necesarios a sus propios paisanos, se produjo un desequilibro entre esta y la extranjera, generando un exceso de productos.
-Especulación: la economía estadounidense había progresado a costa de la especulación inmobiliaria y por la bolsa. Los bancos, además, ofrecían préstamos sin garantías de que este dinero pudiese ser devuelto. Y, las empresas, empleaban estos para aparentar que tenían beneficios económicos legales, mientras que el dinero que obtenían realmente (por especulaciones) se convertía en capital flotante, que provocó un aumento de los tipos de interés. Todo esto provocó la ruina de muchas empresas que no podían pagar sus deudas, lo que repercutió en el comercio y el paro.
Como consecuencia, la bolsa estalló el 29 de octubre de 1929, día en el que las empresas y bancos para poder afrontar sus deudas vendieron sus acciones. Y esta venta masiva, produjo la caída de la bolsa, y con ella, de sus inversores.
3. ¿Por qué y cómo se desarrolló la guerra civil rusa?
La guerra civil comenzó en 1918, fruto de la revolución anterior; en esta los bolcheviques (partido político ruso comunista obrero) liderados por Lenin, hicieron un segundo golpe de Estado en octubre de 1917 (anteriormente habían intentado otro, fracasando). Una vez obtenido el poder, implantaron aquellas medidas en la tesis de abril, entre ellas: la distribución de la guerra a los campesinos, la entrega del poder a los sóviets, etc. Sin embargo, cierto sector de la población minoritario (zaristas y capitalistas) no estaba de acuerdo con este gobierno comunista, con lo que Rusia quedó dividida en dos bandos; los contrarrevolucioncitas (el ejército blanco) y los bolcheviques: el ejército rojo. Los primeros, sin embargo, estaban apoyados por las potencias extranjeras que no deseaban que el comunismo se extendiese hacia sus países.
Tras tres años de guerra, vencieron los comunistas gracias a la labor organizativa de Trotsky (otro líder de la revolución);
Se adoptó un comunismo de guerra, (que consistía en la colectivización del campo, requisas de grano a los campesinos y la nacionalización de la industria) para intentar abastecer tanto a la población como el frente.
Lenin, además, introdujo durante este período una dictadura del proletariado en el gobierno mediante el control de todas las decisiones por parte de los altos cargos del partido comunista. Además, el resto de los partidos fueron prohibido y perseguidos aquellos que iban contra el partido comunista.
Todo esto dio lugar a un descontento de la población, por lo que tuvieron lugar una serie de revueltas, reprimidas violentamente. La más importante la sublevación de los marineros de kronstadt en 1921
domingo, 31 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Importante.Acaba aqí mi dictadura oficial que establecí durante 21 minutos en Conversaciones del Msn.
wow, no volvere a publicar sobre historia, te traumatizo un poquitin xDD.
es broma
Jeje.Bueno...es que me encanta la historia contemporánea.Las guerras, el franquismo.Me resulta muy interesante.Y en el Msn exagero sí,peroun poquitín.xD
¿Y como que no mencionaste a la Dinastia Romanov?
bueno, creo que ahi aparece el zar... de todas formas el resumen es de la revolucion rusa no de los romanov
Pero la dinastia duró hasta 1916 cuando los bolcheviques derrocaron al zar.
citandome a mi misma "bueno, creo que ahi aparece el zar", es decir, los romanov mencionados estan con nicolas II... su historia completa ya es un tema a parte
El capitalismo,a ojos mios,es una mierda.
y qué conoces del capitalismo?
pues un sistema de economia que lo unico que pretende es relacionarlo todo con el dinero y las empresas.
Publicar un comentario