jueves, 18 de diciembre de 2008

Filosofía Para Bufones - Pedro Calero Gonzalez

El prólogo describe muy bien de qué trata el libro xD, pero aquí un adelanto:

"Antístenes de­cía que los adu­la­do­res eran pe­or que los cu­er­vos por­que al fin y al ca­bo és­tos de­vo­ran ca­dá­ve­res, pe­ro aqu­el­los de­vo­ran a los se­res vi­vos."

"Cuenta una le­yen­da que Epi­mé­ni­des el cre­ten­se (un fi­ló­so­fo y po­eta inc­lu­ido en al­gu­na de las lis­tas de los si­ete sa­bi­os de Gre­cia y que tam­bi­én de­be­ría es­tar incluido en la lis­ta de los si­ete dur­mi­en­tes, pu­es se­gún Plu­tar­co pa­só cin­cu­en­ta años se­gu­idos dur­mi­en­do, aun­que ot­ros di­cen que se qu­eda cor­to y que fu­eron cin­cu­en­ta y si­ete) vi­a­jó a la In­dia y le pre­gun­tó a Bu­da:
-¿Sabrías de­cir­me cu­ál es la me­j­or pre­gun­ta que pu­ede ha­cer­se y cu­ál es la me­j­or res­pu­es­ta que pu­ede dar­se?
Y Bu­da le con­tes­tó:
-La me­j­or pre­gun­ta que pu­ede ha­cer­se es la que tú aca­bas de ha­cer y la me­j­or res­pu­es­ta que pu­ede dar­se es la que yo te es­toy dan­do."
"Un ser­món de Bu­da fue in­ter­rum­pi­do por los imp­ro­pe­ri­os que un homb­re le di­ri­gía. Bu­da enton­ces le pre­gun­tó se­re­na­men­te:
-Si un homb­re le of­re­ce a ot­ro un re­ga­lo, pe­ro és­te es rec­ha­za­do, ¿a qu­i­én per­te­ne­ce ese regalo?
El homb­re con­tes­tó:
-A qu­i­en lo of­re­ció, na­tu­ral­men­te. Y Bu­da apos­til­ló:
-Entonces, co­mo yo dec­li­no acep­tar tus inj­uri­as, te cor­res­pon­de a ti qu­edar­te con el­las."
"En ci­er­ta oca­si­ón en que la ad­ver­si­dad se ce­bó con Con­fu­cio y sus dis­cí­pu­los mi­ent­ras an­da­ban de vi­a­je (se les ago­ta­ron las pro­vi­si­ones y va­ri­os dis­cí­pu­los ca­ye­ron en­fer­mos), uno de el­los se dis­gus­tó y le pre­gun­tó al ma­est­ro:
-¿Pero es que tam­bi­én los homb­res su­pe­ri­ores ti­enen que pa­sar por es­tas mi­se­ri­as?
-Ciertamente -res­pon­dió Con­fu­cio-, pe­ro só­lo los homb­res vul­ga­res pi­er­den la com­pos­tu­ra cu­an­do ti­enen que suf­rir­las."
"Mucha gen­te aso­cia a los fi­ló­so­fos con gen­te fru­gal y más bi­en in­ca­pa­ci­ta­da pa­ra disf­ru­tar de los pla­ce­res de la vi­da. Así de­bía de cre­er­lo tam­bi­én el con­de de Lam­born, qu­i­en se en­cont­ró en uno de los me­j­ores me­so­nes de Pa­rís con Des­car­tes, el más fa­mo­so de los fi­ló­so­fos del sig­lo XVII, qu­i­en, con ges­to de sa­tis­fac­ci­ón, es­ta­ba dan­do bu­ena cu­en­ta de un ex­qu­isi­to fa­isán. Al ver­lo, el con­de se di­ri­gió a Des­car­tes con es­tas pa­lab­ras:
-No sa­bía que los fi­ló­so­fos disf­ru­ta­ran con co­sas tan ma­te­ri­ales co­mo és­ta.
Contrariado por la im­per­ti­nen­cia y la int­ro­mi­si­ón, Des­car­tes le rep­li­có:
-¿Y qué pen­sa­ba­is, que Di­os hi­zo es­tas de­li­ci­as pa­ra que las co­mi­eran só­lo los idi­otas?"
"Rousseau te­nía un tem­pe­ra­men­to de­li­ca­do. Ne­uró­ti­co, nar­ci­sis­ta, hi­po­cond­rí­aco, ma­so­qu­is­ta, pa­de­cía ade­más in­ten­sos ata­qu­es de ma­nía per­se­cu­to­ria. Autor de una de las ob­ras más am­bi­ci­osas sob­re la edu­ca­ci­ón de los ni­ños (su ya ci­ta­do Emi­lio), se sin­tió sin em­bar­go in­ca­paz de ocu­par­se de la edu­ca­ci­ón de sus pro­pi­os hi­j­os, ent­re­gan­do los cin­co que na­ci­eron de su re­la­ci­ón con Thé­rè­se La­vas­se­ur a los or­fa­na­tos púb­li­cos.
Por si fu­era po­co, suf­ría dep­re­si­ones que lo lle­va­ban a pen­sar a me­nu­do en el su­ici­dio. A es­te res­pec­to, cu­en­ta Di­de­rot que un día fue a vi­si­tar­lo a su ca­sa de Mont­mo­rency y Ro­us­se­au le con­fe­só, fren­te al es­tan­que, que ha­bía es­ta­do ten­ta­do de ar­ro­j­ar­se a él pa­ra aca­bar con su vi­da.
-¿Y por qué no lo hi­cis­te? -le pre­gun­tó Di­de­rot a bo­ca­j­ar­ro.
Rousseau, sorp­ren­di­do por la fal­ta de tac­to de su ami­go, le res­pon­dió:
-Porque me­tí la ma­no en el agua y me pa­re­ció de­ma­si­ado fría."
Podéis descargarlo aquí

No hay comentarios: