jueves, 4 de diciembre de 2008

Neuronas Espejo

"Según parece, hay una explicación científica para esa alegría que nos provoca el reencuentro de los finales felices. Un beso sincero de desconocidos por la calle. El contagio de la risa, incluso cuando no entendimos el chiste. Eso fundamentaría la desagradable sensación, hasta de dolor, que surge al ver gente muy enferma, en estados graves; y la consiguiente necesidad de ayudarlos. Esas ganas de cobijar en un abrazo a un ser querido que llora por tristeza, porque casi la sentimos propia.

Es la conocida empatía, el sentir al prójimo desde la vivencia profunda. Concepto recurrente en religiones, filosofias y disciplinas humanistas, que hoy adquiriría estatuto científico, duro, ese que tanto fascina para fundamentar, gracias a estudios neurocientíficos. ¿La novedad? El cerebro tiene un área empática; y ese lugar se llama "neurona espejo". Son las células neuronales que nos permiten "ponernos en el lugar del otro", según explica Giacomo Rizzolatti, el neurólogo que las descubrió.
Descubrimiento que aún debe consolidarse, pero tiene potencial para revolucionar la comprensión de mente, y podría marcar un punto de encuentro entre disciplinas como la neurobiología y la psicología profunda. Incluso, trae consigo una serie de cuestionamientos humanos: su naturaleza social, por ejemplo. Pero estamos yendo muy rápido. Primero habrá que adentrarse en las investigaciones y los resultados de este fenómeno, fascinante por donde se lo mire."

1 comentario:

juanfra dijo...

muy hacertado el echo de hablar de las neuronas espejo, interesante descubrmiento ahora cabe decir que el fututro nos deparara grandes sorpresas se mire por donde se mire.