lunes, 29 de diciembre de 2008

El plan Bolonia

Uhm, quizás no tenga que ver mucho con la ¡Navidaaaad! pero no hace mucho hubo creo una manifestación en contra del plan Bolonia por parte de los estudiantes. Pero me vengo a enterar ahora de que era ese dichoso proyecto.

"Lo bueno y lo malo del plan Bolonia.

Nota de la autora: Este artículo está escrito por mí y aparecerá en el número uno de la revista universitaria “Drosophila” que actualmente está en preparación.
Y es que mucho se ha hablado últimamente sobre el controvertido plan Bolonia. Algunos se posicionan sin dudas en contra, otros a favor; la mayoría no lo tiene tan claro y se deja llevar. Desde aquí os vamos a dar las claves para que podáis decidir cual es vuestra posición, hablando de los hechos objetivamente. ¿Preparados?

La verdad desde todos los ángulos posibles:

Lo bueno:

- Enseñanza unificada para toda la unión Europea, convalidación de títulos universitarios en cualquier lugar de la misma.
- Mayor grado de especialización en los alumnos.
- Mejor preparación práctica en las carreras de Ciencias de la Salud.
- Idiomas obligatorios.

Lo malo:
-La transición de un sistema a otro: sobre todos para los que entren el año anterior a la reforma, puesto que si les quedan asignaturas de primero tendrán derecho a matricularse y examinarse con su plan, pero no se impartirán clases de primero del plan antiguo (La transición se hará de manera escalonada por lo que el año siguiente estaría en la misma posición con las asignaturas de segundo).
- Los planes de estudios para Biología aún no están puestos a punto. Tienen siete meses para hacerlo. Los del plan que cursamos actualmente se realizaron en nueve años.
- Los títulos universitarios se adaptaran a la vida empresarial. Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como filosofía o historia?
- Las muy comentadas becas-préstamo para el post grado, en lugar de las becas que venimos recibiendo y que se supone que sí se mantendrán durante el grado.
- Economía en la universidad: Aquellas carreras que pocas personas cursan, en vez de tener una facultad en cada provincia, se reunificaran todas en una única facultad por comunidad autonómica.

Los hechos:
- El plan Bolonia YA está aprobado. Entrará en vigor en 2010, cuando además se realizarán por primera vez, de nuevo, reválidas para entrar en la universidad.
- El asamblea general convocada en la Facultad de Biología de Sevilla para posicionos en una u otra postura dio como resultado, que los alumnos de la Facultad de Biología está en contra del plan Bolonia."


Extraído de: http://tiwanacu.wordpress.com/2008/03/21/104/

"Nunca un giro tan radical en una institución pública había sido silenciado hasta tal punto. ¿Cuántas personas saben que en 2010 desaparecen las licenciaturas y diplomaturas? ¿Cuántas personas saben que a partir de ahora quienes deseen ser profesores, en lugar de hacer el breve CAP, tendrán que costearse un máster? ¿Cuántas personas saben que se ha creado un organismo llamado ANECA, el cual, según un nuevo Decreto, tiene carácter preceptivo para la aprobación de cualquier plan de estudio? Es más, ¿cuántos me creerían si les dijera que la ANECA está compuesta en parte por empresarios y que el Consejo Social Universitario cuenta ahora también con participación empresarial? Realmente, ¿cuántos me creerían si les dijera que desde el año 2001 hasta el 2007 el número de becas concedidas en el Estado español se ha reducido a la mitad? ¿Cuántos pensarían que bromeo si les dijera que la nueva Ley de Financiación Universitaria establece que se financie más a aquellas facultades cuyos graduados monten empresas propias (y menos al resto)? Y sin embargo, todos estos datos son absolutamente verificables.

MANUEL MUÑOZ NAVARRETE
DELEGADO DE ALUMNOS DE FILOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE SEVILLA"

Extraído de: http://blogs.publico.es/rafaelreig/204/a-la-bolonesa/

4 comentarios:

Jack Straussen dijo...

total,a mas de la mitad de los "estudiantes" no les interesará...

Jack Straussen dijo...

¿por qué ultimamente solo escribes tu?

tahotk dijo...

Ainssss... ya me gustaría saber a mí... ana me dijo que escribiría, pero nada. Quizás después de las vacaciones.
Y shiru y edu, pues bueno, hace tiempo también que no visitan el blog.

Jack Straussen dijo...

bueno,da igual tu tambien escribes bien ^_^