miércoles, 19 de noviembre de 2008

El caballero de la armadura oxidada

Fue hace un par de semanas cuando me releí el libro (en un tiempo record de dos horas ñ_ñ), y he de decir que me dejó mmm... no sé si entusiasmada es la palabra.
La historia es más bien sencilla y su vocabulario no más complicado. Tampoco parece muy desarrollada la psicología de los personajes ni llega a profundizar en el argumento.
Aún así, este pequeño libro (tiene unas 80 páginas en formato Din A5) contiene muchas más enseñanzas que la mayoría de las que he leído en un tiempo.
No es necesario que un libro sea una "obra maestra" para que nos obligue a sentarnos un rato y meditar sobre nosotros mismos. Pues, como hemos aprendido del budismo, la clave está en mirar dentro de uno para lograr comprender la vida en sí, por decir algo en pocas palabras...
Pero bueno, al grano ¿no? Lo importante es el libro, no la idea que yo tenga sobre él.
Ya avanzado un poco el capítulo 3 y comenzando lo que es el núcleo de las enseñanzas, dice lo siguiente:

[...]
-Y cuando fue la ultima vez que sentisteis el calor de un beso, olisteis la fragancia de una flor, o escuchasteis una hermosa melodía sin que vuestra armadura se interpusiera entre vosotros?

-Ya ni me acuerdo- murmuro el caballero con tristeza -tenéis razón, Merlín. Tengo que liberarme de esta armadura por mí mismo.

-No podéis continuar viviendo y pensando como lo habéis hecho hasta ahora- dijo Merlín -fue así como os quedasteis atrapado en ese montón de acero al principio.

-Pero, como puedo cambiar todo eso?- pregunto el caballero intranquilo.

-No es tan difícil como parece- explico Merlín, conduciendo al caballero hacia un sendero -Éste es el sendero que seguisteis para llegar a estos bosques.

-Yo no seguí ningún sendero- dijo el caballero -Estuve perdido durante meses!

-La gente no suele percibir el sendero por el que transita- replico Merlín.

-Queréis decir que el sendero estaba ahí pero yo no lo podía ver?

-Sí, y podéis regresar por el mismo, si así lo deseáis; pero conduce a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo y la ignorancia.

-Estáis diciendo que yo soy todo eso?- pregunto el caballero indignado.

-En algunos momentos, sois alguna de esas cosas- admitió Merlín en voz baja.

El mago señalo hacia otro sendero. Era mas estrecho que el primero y muy empinado.

-Parece una escalada difícil- observo el caballero.

-Ese- dijo Merlín asintiendo -es el sendero de la verdad. Se vuelve mas empinado a medida que se acerca a la cima de una lejana montaña.

El caballero contempló el empinado camino sin entusiasmo.

-No estoy seguro de que valga la pena. Que conseguiré cuando llegue a la cima?

-Se trata de lo que no tendréis- explico Merlín -Vuestra armadura!

El caballero reflexiono sobre esto. Si regresaba por el camino que había venido, no tendría esperanzas de liberarse de su armadura y, probablemente, moriría de soledad y de fatiga. La única manera de quitarse la armadura era, por lo visto, seguir el sendero de la verdad, aunque pudiese, en tal caso, morir intentando trepar hacia la empinada montaña.
El caballero observó el difícil sendero que tenia delante. Luego miro hacia abajo, y contemplo el acero que cubría su cuerpo.

-Está bien- dijo con resignación -Probaré el sendero de la verdad.
[...]

Pica aquí si quieres descargarlo

5 comentarios:

Caribdis dijo...

Me encanta. Imagino que todo el libro en sí es una metáfora del descubrirse a uno mismo y el sendero correcto de esta vida.

Suena interesante. Ahora estoy con Terry Pratchet. Quizás me miro este libro cuando lo termine. >.<

tahotk dijo...

ESQUEMATIZACION de comentario =):

Ok
Bueno
En fin


XD ¿Amplio eh??????

Caribdis dijo...

Aaaagh.. XD Pero t falto: interesante...

Pero entonces si que me habria cabreado y t cogeria por los pelos y te zarandaria*.=)

*Me ha entrado un lapsus y no sé si se escribe así, pero paso d buscarlo ahora que estoy cn ejercicios de matematicas. Lengua para más tarde XD

tahotk dijo...

ahh! el interesante...
hay que ver que mala memoria tengo... ya ni recuerdo lo que suelo decir XD

Anónimo dijo...

es uno de los mejores libros que he leido en mis 18 anhos de vida! me encanta!