lunes, 24 de noviembre de 2008

La mente sin forma

"La mente sin forma puede funcionar de modo ex­traordinario, respondiendo al sonido, respon­diendo a la forma, iluminando dondequiera que ella se dirija. Aunque se pueda localizar, no tiene ubica­ción; aunque discurra con los ciclos altos y bajos, es totalmente inconcebible. Si intentas buscarla, no tie­ne pies ni cabeza: ¿de dónde surge su radiante luz? En este preciso ahora todo es absolutamente mental: la mente se utiliza para aclarar la mente, de ese modo vuelve a la espontaneidad. Puesto que no reside en lugar alguno, ¿dónde puedes buscarla? Su modo de actuar no deja rastro ni huellas. Llega a conocer la persona que sin duda la está buscando ahora, y no persigas ninguna otra meta."

Kao-ch'eng

53 comentarios:

Caribdis dijo...

Este es un atentado lila a favor de la libertad!!

tahotk dijo...

he intentado de todas las maneras posibles (mentira) hayarle la lógica a tal acusación (más que todo porque no sé de qué se me acusa xD), sin embargo, todo intento ha sido infructuoso.
Terrorista, haga el favor de explicarse! y usted y yo tenemos una cuenta pendiente, le recuerdo (mientras shiru aparece y hace la mirada del tigre xDDDDDD)

tahotk dijo...

AHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!! PERO QUE DEMONIOS!!!!! QUIEN HA OSADO PONER MI ENTRADA DE COLOR ROSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

tahotk dijo...

ya está, todo vuelve a su cauce ^_^

Caribdis dijo...

Perdone, pero usted tahotk, es una dictadora que ha abolido el derecho de expresión en los comentarios de kami to enpitsu según dijo en la entrada en la que se menciona el concepto Iniqueticable.

Le sugiero que se disculpe, o me veré obligada a actuar drásticamente.

Caribdis dijo...

Ah, pues veo que no habia visto la entrada rosa anteriormente. Pues que sepa que no me rendiré tan facilmente opresora!!

tahotk dijo...

oiga, usted no se ha enterado bien.
que usted es la responsable de expresión y directora etiquetadora. Haga un repaso a la constitución de la entrada "un comentario al blog"

gracias por su atencióooooon

tahotk dijo...

que dejes de poner mi entrada rosa, terrorista!!! xD

Caribdis dijo...

¿Yo soy la responsable de expresión? ¿Pero de qué habla opresora? Si, es verdad, sobre mi persona cae la culpa del nacimiento de la palabra "iniqueticable", pero no por ello soy una terrorista.

Y seguiré poniendo su entrada rosa, lila, azul, verde, roja, o del color que haga falta.

Opresora!

tahotk dijo...

Examen!!

1.- Describa las formas de opresión que recaen sobre su persona

Caribdis dijo...

Takotk escribió en otra entrada ajena a esta estos mensajes:

"establezco una dictadura por medio de un golpe de estado"

"hecho a bajo todo intento de revolución, puesto que todo comentario no autorizado será desintegrado".

Me siento herida por estos comentarios. De hecho esta noche no he podido dormir pensando en ellos. Esto quiere decir, que es usted una opresora!

tahotk dijo...

ahora amarilla? T_T

tahotk dijo...

-.-"

ajá! era una dictadura teórica... pero veo que quieres guerra! Así que...

a) Pelillos a la mar
b) Batalla kamitoenpitsuera a partir de las 6:45 hora canaria

Caribdis dijo...

Si era una dictadura teórica la opresora debería haberlo dicho antes!

Yo sólo quiero tener libertad en los territorios de kami to enpitsu, y si hay que luchar, lucharé!

Son las y 38 y voy por la pregunta 2 de 15 del trabajo de tecnología. Mi odio recaerá sobre ti por ir tan atrasada.

tahotk dijo...

yo apenas he empezado a leer los pdf sobre la mecánica cuántica xDD

de todas formas, de que vas a exigir libertad si aún no te han derogado ningún derecho?

Caribdis dijo...

Me amenazaste con destruir mis comentarios. Esa amenaza fue el principio de mi embestida comentaril.

Comentaril -> Acto de comentar.

tahotk dijo...

anda, si no tienes derecho a pedir un abogado jajaja xD

Pero por lo demás:


--> tahotk dijo...

to turquia, ankara (centro de reunión de los rebeldes):

con la administración y fundación por mi parte y no-se-cuantos-motivos-más-irracionales-y-estúpidos hecho a bajo todo intento de revolución, puesto que todo comentario no autorizado será desintegrado.

no cambio y alargo.


--> tahotk dijo...

P.D: la autorización de comentarios queda bajo su cargo

no cambio y alargo.

Caribdis dijo...

El segundo comentario de tahotk no lo entendí, puesto que supuse que tahotk era quien dictaba que comentarios eran desintegrados y cuales no.

Si Ankara, que no Turquía es la revolucionaria, en ningún momento puede ser Ankara quien rija los comentarios.

Tahotk estar en Plutón.

tahotk dijo...

bueno, explico mi absurdabilidad...

La gracia estaba en que yo establecía una dictadura por "x" motivos irracionales, donde los súdbitos eran todos de la capital turca. Y estos casualmente eran los complices de la presunta dictadura.

^_^

Caribdis dijo...

Pero yo no soy una turca! Me ve cara de turca! Eh?? Eh?? ¡Es como si yo le viese cara de japonesa a Yatsumo con esos ojos tan grandes que tiene!

No, no, no. Su lógica, la cual solo entiende usted, debe ser explicada previamente para poner tener una comunicación entre ambos sectores, sino, no habrá ninguna trayectoria.

Un saludo más cordial
Ankara, no Turquía.

tahotk dijo...

ajá! Terrorista! Con que suplantando la identidad a los "ankareros"!

Caribdis dijo...

Hable con un ankarero que se precie. Ankara, soy yo. ¿Quién o qué es tahotk?

tahotk dijo...

mmm tahotk no es nada en sí mismo. sólo un conjunto de letras formadas no aleatoriamente por un ser ilusorio (no existe realmente el ser en sí mismo).
pero también pudieron haberlo formado otros (también ilusorios)...
o pudo haber existido hace tiempo en algún otro idioma...

en fin. tahotk puede ser aparentemente muchas cosas XDD (afirmación contradictoria a la primera de este comentario)

Caribdis dijo...

Mmm.. me dejas claro que tahotk es un conjunto de palabras creado por un ser ilusorio. ¿Y si tahotk es un palabra creada por ti en esta realidad? Una invención tuya. ¡Tú eres un ser ilusorio! La tahotk que habla; ¡es un ser ilusorio! ¡No existes realmente!

tahotk dijo...

me refería a mi en todo momento menos cuando decía otros...
yo soy un ser ilusorio, tahotk es algo ilusorio, todo es ilusorio. xD

Pero bueno, no puedo creer nada ni basarme en nada, porque sería como buscar la objetividad dentro de la subjetividad...

Caribdis dijo...

Hallar la objetividad dentro de la subjetividad es algo relativamente fácil, aunque contradictorio.

Simplemente debemos buscar lo subjetivo de algo. Por ejemplo, tú dices que eres un ser ilusorio. Es un hecho subjetivo. Una vez piensas eso, puedes ser un ser ilusorio desde un punto objetivo. Las teorías son hechos subjetivos que se basan en pensamientos objetivos.

:D

tahotk dijo...

"Las teorías son hechos subjetivos que se basan en pensamientos objetivos."


¿¿¿teorías: subjetividad
pensamientos: objetividad???

Caribdis dijo...

Si. Pongamos una base objetiva a algún plantemiento. [Pensamiento = razocinio] Unos razocinios objetivos que dan forma al planteamiento.

Todo el planteamiento da lugar a una hipótesis que es la teoría. La hipótesis se convierte en un hecho subjetivo, pero el planteamiento o razocinio, ya es un hecho objetivo.

No sé si me explico.

Tú no eres un hecho ilusorio a mi parecer. Subjetivamente, yo no creo eso. Pero tu razocinio para poder llegar a esa hipótesis es objetivo.

Conclusión:
Partiendo de la base de planteamientos objetivos, llegas a una idea o hipótesis subjetiva.

tahotk dijo...

a ver, hablas de "verdades universales" a partir de los caules formamos un determinado razonamiento para llegar a otra conclusión. no?

Caribdis dijo...

Si, exactamente. La base es objetiva, se convierte en algo subjetivo, y luego a partir de esas verdades universales que son objetivas puedes crear otros razonamientos dentro de ese planteamiento subjetivo.

Es como un sándwich. El pan es objetivo. El jamón, (no, mejor mortadela, esta más rica). Bueno, la mortadela es lo subjetivo. Una rebanada de pan, la mortadela y otra rebanada de pan.

^_^

tahotk dijo...

bueno, lo encuentro lógico. se puede apreciar el universo con un microscopio ^_^

Caribdis dijo...

Mmm.. Depende de tu definición de universo, no crees?

tahotk dijo...

mmm yo le veo la lógica xD

apreciar el todo dentro de la nada, o la nada dentro del todo.

tahotk dijo...

de todas formas, todo es relativo según como se mire como has dicho. así que no sé cuando tengo una perspectiva global o sólo una parcial... así que sigamos la vía zen y deshechemos todo juicio! jajaja

en fin

Caribdis dijo...

Es una lógica extraña y depende también de la perspectiva que se tome. Lo de las perspectivas lo tengo muy presente ahora con el libro que estoy leyendo de Terry Pratchett sobre los gnomos.

Ya sé que no te has leído, y eso te sonará a perspectiva de alturas, qué es grande y qué es pequeño. Pero en el libro te explican también la filosofía de la perspectiva que tienen los gnomos de ver el mundo ya no solo en medidas sino también en pensamientos y sensaciones. Y entonces, claro, todo depende de la perspectiva.

Pero también hay que hacerse una pregunta, ¿qué es el todo y qué es la nada?

tahotk dijo...

mmm... me lo tienes que prestar xD

mmm la nada lo suelo definir como la ausencia del todo. y ese "todo" como la no-ausencia.

esto está presente incluso en la materia. están los átomos, donde hay un núcleo donde existen 2 tipos de partículas, cada una formada por otros tres tipos de quarks. y entre estos tres quarks que forman la partícula en cuestión no existe nada, está el completo vacío xD.

Caribdis dijo...

Es muy difícil de imaginárselo pero imagino que ahí es donde tienes razón. Pero entonces hablamos de que la nada es lo más ínfimo de la materia. Por esa regla de tres, ¿el todo es lo más grande?

[El libro no es mío, es de la biblioteca del instituto. Sácalo si quieres. Es una trilogía metida en un solo libro y está muy bien. Los gnomos también tienen pensamientos como los nuestros, necesitan unas jerarquías en sus sociedades, tienen luchas y rivalidades entre ellos, y porciones de ellos creen en unas entidades. Está muy bien.]

tahotk dijo...

bueno, eso de grande o pequeño es muy relativo...
es como poner el ejemplo de quien es alto por medir 1.70 en un país cuya estatura media es de 1.50 y bajo en otro en la que es de 1.90

Caribdis dijo...

Es a lo que me refiero. Me respondes a que es la nada, la ausencia del todo, con lo cual lo ínfimo. Pero es que, los quarks son ínfimos, y entre ellos, si un átomo ya de por sí es increíblemente pequeño, deben estar ellos. Es decir, estan inmensamente juntos. No hay casi espacio entre los quarks, ¿no? No cabe la nada. ¡No cabeerrr!

¿Y el todo dónde está? ¿En el espacio?

Caribdis dijo...

Corrijo mi pregunta: El todo, ¿dónde está? ¿En el Universo?

tahotk dijo...

el todo es el universo. podemos entender el "todo" como la materia, y la nada... la ausencia de materia xD.

Caribdis dijo...

Mmm... Ok. Captada una vez las definiciones de todo y nada, veamos:

"apreciar el todo dentro de la nada, o la nada dentro del todo."

¿? ¿Cómo se hace esto maestra?

tahotk dijo...

mmm... pues no sabría como explicartelo en palabras xD. son comprensiones súbitas. pero bueno.. lo intentaré!

veamos: podemos coger un telescopio y apreciar el macrocosmos. cogemos un microscopio y apreciamos el microcosmos. pero es que el microcosmos y el macrocosmos forman el todo. hasta aquí todo claro xD
pero el macrocosmos no puede ser macrocosmos si el microcosmos no es microcosmos, ni viceversa. por lo que en esencia tienen que estar relacionados, no?

Caribdis dijo...

Si, claro que sí. Están relacionados. Pero aunque estén relacionados no podemos apreciarlos juntos. Es una manera muy subjetiva de verlo.

Es como el bien y el mal, sin uno no existe lo otro (y no te los sabria definir, son terminos muy subjetivos), pero podemos apreciar bien dentro del mal y mal dentro del bien. Ocurre algo similar con el todo y la nada, solo que el bien y el mal se compone de hechos, pensamientos o ideas, y el todo y la nada, de materia.

tahotk dijo...

Apreciar el todo sólo por lo que es el todo, es no apreciar el todo entonces, no?

qué le dice a su pequeña saltamontes? xD

Caribdis dijo...

Hmmh.. no le veo sentido a la pregunta. Apreciar el todo es definirlo tal como es. No es negarlo.

Ahora que pienso, ¿la nada está dentro del todo?

tahotk dijo...

el todo es universo...
pero como hemos visto el todo está inmersa en la nada, por lo que el universo sería el conjunto de la nada y el todo.

pero bueno, me da que no le estoy dando un significado exacto a las palabras que estoy empleando =/

Caribdis dijo...

Me refiero a que la nada es la distancia entre las partículas más ínfimas de la materia como hemos dicho. Si el todo es la materia, el Universo, la nada es la que está inmersa en el todo, no el todo en la nada...

Complicado.

tahotk dijo...

bueno, física elemental:

universo: materia + energia

la diferencia fundamental entre ambos es que la materia se puede experimentar de algún modo, mientras que la energía sólo se puede apreciar por su acción sobre la materia.

Caribdis dijo...

Hmmmh.. Acabas de mezclar términos, la energía no pinta nada ahí. ¿O si?

tahotk dijo...

sí, claro que sí.

concepto básico!

El universo se forma a partir de los quarks y leptones, y las interacciones, que a su vez tienen asociadas un tipo de partículas

XD

tahotk dijo...

bueno, ya te pasaré los apuntes que dicen todo esto xD

Caribdis dijo...

Hmmmh... No sé si me va a hacer mucha gracia ver tus apuntes xD pero vale. Traélos el viernes si eso, y ya hablamos.