domingo, 9 de noviembre de 2008

La Meditación

“La meditación no es una evasión, es un sereno encuentro con la realidad. La persona que practica atención mental debe estar tan despierta como el conductor de un coche: si no está despierta le poseerán la dispersión y el olvido, tal y como un conductor que no está despierto puede fácilmente causar un grave accidente." By Thich Nhat Hanh


Fue decepcionante cuando me adentré en el mundo de la meditación, el budismo y temas similares. No entendía nada de lo que explicaban en las distintas fuentes (que no eran pocas) que iba encontrando, y la meditación era una herramienta al alcance sólo de los monjes y aquellos que querían alcanzar un nivel de conciencia espiritual superior, o eso hacían ver... Era una disciplina demasiado estricta para mi mente volátil, y muy... complicada. No tenía los conocimientos necesarios como para poder practicarla.
Pero no fue hasta hace poco (dos o tres días) cuando recaí en estos temas y dejando a un lado todo lo que había leído e investigado sobre ello, simplemente me senté, cerré los ojos y fui "contando cada una de mis aspiraciones". Y fue ahí cuando "comprendí" lo que era la meditación. Todo hubiese sido más sencillo si me lo hubiesen dicho de este modo:

sam:
oye ¿tú meditabas, no?

dion: ah... sí.
sam: ¿y por qué meditas?
dion: pues... si te digo la verdad, en principio por ningún motivo en concreto... pero uno sale bienparado física y mentalmente de su práctica
sam: interesante... ¿en qué sentido?
dion: hay estudios que demuestran que ayuda a aliviar el estrés, a disminuir la presión sanguínea, controlar la hiperactividad mental... pero bueno ¿a qué vienen tantas preguntas?
sam: me entró la vena curiosa y me dio ayer por intentarlo. pero me encontré de repente con que no tenía ni idea de cómo hacerlo. y claro, no me voy a ir al tíbet o a la india para aprenderlo. así que busqué información, pero entre tanto iluminado y tantas formas que existen de meditación, desistí. así que pensé que quizás me podías hechar un cable.
dion: la meditación en sí es una práctica muy sencilla, no hace falta ningún guía o instrucciones para experimentarla... está al alcance de cualquiera.
sam: ok! y si no me hace falta nada de eso ¿cómo medito? ¿qué es exactamente meditar?
dion: mmm... simplemente tienes que concentrarte en algo...
sam: ¿qué? ¿cómo que concentrarme en algo? ¿concentrarme en qué?
dion: pues eso ya depende de gustos... yo, por ejemplo, me concentro en mi respiración. aspiro y cuento 1, expiro, aspiro y cuento dos, expiro, aspiro y cuentro tres... así hasta llegar a diez, a partir de ahí empiezo de nuevo con el uno. pero tamién hay personas que se concentran en repetir frases... o en una imagen, puedes concentrarte realmente en lo que quieras.
sam: ¿así de sencillo? esto de la meditación es una cosa muy personal...
dion: ¡lo vas captando!
sam: entonces puedo meditar perfectamente mientras camino o hago alguna tarea...
dion: ¡claro que sí!
sam: ¿y durante cuánto tiempo debo meditar?
dion: el que quieras. si aguantas media hora, pues media hora... si aguantas más, pues sigue. lo más importante es la regularidad con la que la practiques.
sam: ¿y si me distraigo mientras medito?
dion: vuelves a concentrarte
sam: ¿tan... simple?
dion: sí, si te distraes, vuelves a intentar concentrarte. puede sonar sencillo ahora, pero eso de librarse de las distracciones del mundo exterior es más complicado de lo que parece.
sam: interesante ¿y qué más? ¿tengo que adoptar la posición del loto o cruzar las piernas de alguna forma extraña cuando medito sentado?
dion: ¿para qué?
sam: no sé... los budistas lo hacen
dion: no es realmente necesario. puedes meditar de cualquier forma mientras estés cómodo. ¡pero ten cuidado de no quedarte dormido!


~para más información~

http://es.wikihow.com/meditar

http://es.wikipedia.org/wiki/Meditacion

No hay comentarios: