Fue decepcionante cuando me adentré en el mundo de la meditación, el budismo y temas similares. No entendía nada de lo que explicaban en las distintas fuentes (que no eran pocas) que iba encontrando, y la meditación era una herramienta al alcance sólo de los monjes y aquellos que querían alcanzar un nivel de conciencia espiritual superior, o eso hacían ver... Era una disciplina demasiado estricta para mi mente volátil, y muy... complicada. No tenía los conocimientos necesarios como para poder practicarla.
Pero no fue hasta hace poco (dos o tres días) cuando recaí en estos temas y dejando a un lado todo lo que había leído e investigado sobre ello, simplemente me senté, cerré los ojos y fui "contando cada una de mis aspiraciones". Y fue ahí cuando "comprendí" lo que era la meditación. Todo hubiese sido más sencillo si me lo hubiesen dicho de este modo:
sam: oye ¿tú meditabas, no?
dion: ah... sí.
sam: ¿y por qué meditas?
dion: pues... si te digo la verdad, en principio por ningún motivo en concreto... pero uno sale bienparado física y mentalmente de su práctica
sam: interesante... ¿en qué sentido?
dion: hay estudios que demuestran que ayuda a aliviar el estrés, a disminuir la presión sanguínea, controlar la hiperactividad mental... pero bueno ¿a qué vienen tantas preguntas?
sam: me entró la vena curiosa y me dio ayer por intentarlo. pero me encontré de repente con que no tenía ni idea de cómo hacerlo. y claro, no me voy a ir al tíbet o a la india para aprenderlo. así que busqué información, pero entre tanto iluminado y tantas formas que existen de meditación, desistí. así que pensé que quizás me podías hechar un cable.
dion: la meditación en sí es una práctica muy sencilla, no hace falta ningún guía o instrucciones para experimentarla... está al alcance de cualquiera.
sam: ok! y si no me hace falta nada de eso ¿cómo medito? ¿qué es exactamente meditar?
dion: mmm... simplemente tienes que concentrarte en algo...
sam: ¿qué? ¿cómo que concentrarme en algo? ¿concentrarme en qué?
dion: pues eso ya depende de gustos... yo, por ejemplo, me concentro en mi respiración. aspiro y cuento 1, expiro, aspiro y cuento dos, expiro, aspiro y cuentro tres... así hasta llegar a diez, a partir de ahí empiezo de nuevo con el uno. pero tamién hay personas que se concentran en repetir frases... o en una imagen, puedes concentrarte realmente en lo que quieras.
sam: ¿así de sencillo? esto de la meditación es una cosa muy personal...
dion: ¡lo vas captando!
sam: entonces puedo meditar perfectamente mientras camino o hago alguna tarea...
dion: ¡claro que sí!
sam: ¿y durante cuánto tiempo debo meditar?
dion: el que quieras. si aguantas media hora, pues media hora... si aguantas más, pues sigue. lo más importante es la regularidad con la que la practiques.
sam: ¿y si me distraigo mientras medito?
dion: vuelves a concentrarte
sam: ¿tan... simple?
dion: sí, si te distraes, vuelves a intentar concentrarte. puede sonar sencillo ahora, pero eso de librarse de las distracciones del mundo exterior es más complicado de lo que parece.
sam: interesante ¿y qué más? ¿tengo que adoptar la posición del loto o cruzar las piernas de alguna forma extraña cuando medito sentado?
dion: ¿para qué?
sam: no sé... los budistas lo hacen
dion: no es realmente necesario. puedes meditar de cualquier forma mientras estés cómodo. ¡pero ten cuidado de no quedarte dormido!
~para más información~
No hay comentarios:
Publicar un comentario