sábado, 29 de noviembre de 2008

House of Rising Sun

Canción tradicional famosísima y super versionada:

Eric Burdon & The Animals:



Joan Baez:



Leadbelly:



Woody Guthrie:



Bob Dylan:



(Personalmente me gusta más esta última)

Letra (extraído de aquí)

There is a house down in New Orleans
They call the Risin' Sun
And it's been the ruin of many a poor girl
And me, oh God, I'm a-one.

My mother was a tailor
She sewed these new blue jeans
My sweetheart was a gambler, Lord
Down in New Orleans.

Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and a trunk
And the only time he's satisfied
Is when he's on a drunk.

He fills his glasses up to the brim
And he'll pass the cards around
And the only pleasure he gets out of life
Is ramblin' from town to town.

Oh tell my baby sister
Not to do what I have done
But shun that house in New Orleans
They call the Risin' Sun.

Well, it's one foot on the platform
And the other foot on the train
I'm goin' back to New Orleans
To wear that ball and chain.

I'm a-goin' back to New Orleans
My race is almost run
I'm goin' back to end my life
Down in the Risin' Sun.

There is a house in New Orleans
They call the Risin' Sun
It's been the ruin of many poor girl
And me, oh God, I'm a-one.

Traducción:

Había una casa allá en Nueva Orleans,
la llamaban El Sol Naciente.
Ha sido la ruina de muchas pobres chicas
y yo, oh Dios, soy una.

Mi madre era costurera
ella cosió estos pantalones vaqueros nuevos
mi amante era un vagabundo, Señor,
allá en Nueva Orleans.

Ahora la única cosa que un vagabundo necesita
es una maleta y un baúl
y el único momento en que está satisfecho
es cuando está bebido.

Él se llenará los vasos hasta el borde
y pasará de uno a otro las cartas
y publicará que el placer de la vida
es vagar de ciudad en ciudad.

Oh, me dice mi hermana pequeña
que no hiciera lo que he hecho
que tan solo evitara esa casa en Nueva Orleans
a la que llaman El Sol Naciente.

Y un pie está en el andén
y el otro en el tren
voy de regreso a Nueva Orleans
para exhibir mi condena.

Estoy de regreso a Nueva Orleans
mi carrera está casi terminada
regreso para terminar mi vida
abajo, en El Sol Naciente.

Había una casa en Nueva Orleans
la llamaban El Sol Naciente.
Fue la ruina de muchas pobres chicas
y yo, oh Dios, soy una.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

*__________* !!! hay muchas versiones que no había escuchado!
te quiero, ana! xD

Anónimo dijo...

Bueno, quien dice muchas dice dos xD Escuche usted la de Tracy Chapman, si si

tahotk dijo...

estas son las que mas gustan, no todas las conocidas xD

tahotk dijo...

de todas formas en el youtube no aparecen todas

Caribdis dijo...

También dependiendo del cantante o la cantante, la letra se modifica. Así, si la canta Joan Baez diria: "And it's been the ruin of many a poor girl
And me, oh God, I'm a-one."

Y si la canta Burdon:
"And it's been the ruin of many a poor boy
God, I'm a one"

No sé si la letra tiene más modificaciones dependiendo de la versión, no me he fijado xD

Jack Straussen dijo...

yo esa cancion la cante en el concierto de guitarra.recuerdo que era complicada...