martes, 18 de noviembre de 2008

Haikus: Poesía Tradicional Japonesa

Estos son formas de poesía tradicional japonesa que constan de 3 versos sin rima, de 5-7-5 sílabas aproximadamente. Otra de sus características es que suele hacer mención a la estación del año en el que se encuentra. Es decir, si está en Otoño, sobre la caída de las hojas... si es invierno sobre la nieve o el frío, etc.
Son pequeños fragmentos de la realidad del autor en el momento en el que los escribe, sin excesos de palabras, sin metáforas, y en un lenguaje sencillo.
El primer haiku que leí en mi vida, creo que fue en una página sobre poesía oriental (¿Qué extraño no? xD). Y creo recordar que hablaba sobre que una rana saltaba sobre un charco y luego croaba. Y claro, si en un principio te describen que hace una rana cuando salta sobre un charco, no te entusiasmas... no parece nada trascental ni poético. Pero, como no, es ahora cuando comprendo que ahí esta la belleza del haiku... =)

"Sobre la nieve,
Cae la nieve:
Estoy en paz."
By Taneda Santôka

"Adiós. Y aunque nada
Brote en primavera
Ni se marchite en otoño, todo está bien."
By Hakusai

"Segundo mes:
Llevo un sombrero de bambú nuevo,
Y voy a casa."
By Jowa

"Las cosas no están quietas
Ni siquiera un momento.
Contemplad el color de los árboles.

Venas de agua
Sombrean los arrozales con distintos
Matices de verde."
By Seiju


"Mi vida ha sido
Una locura hasta
Esta noche iluminada por la luna."
By Toguken

"Una noche corta
Me despierta de un sueño
Que parecía largo."
By Yaohiko

"Así es, ciertamente.
Y nunca había reparado
En el rocío que cubría la hierba."
By Kangyu

"Si contemplas las aguas
Al alba, oirás
Florecer al loto."
By Kyokusai


"Una hoja se va, y
Ahora se suma
Al viento."
By Ransetsu

"Esta última noche de todas
Un trébol musita:
"Buda, Buda..."."
By Ranseki

*Extraídos de "Antología de haikus"


~ para más información ~

http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku
http://www.elrincondelhaiku.org/
http://www.haikus.es/

No hay comentarios: