domingo, 23 de noviembre de 2008

Filosofía del Mar por Ángel Vallecido


"Creemos al mar invulnerable a los excesos del hombre. El Presente es el ídolo al que adoramos. Nadie quiere reconocer que el mar actual no siempre fue así, ni que mañana tampoco será el mismo. Antaño era un hervidero de delfines y ballenas, de meros y langostas, de tiburones gigantes y cardúmenes de atún que volaban por millares... Hoy se alejan diezmados de nosotros y se refugian en lo más recóndito de lo que durante millones de años ha sido su hábitat.
Extraemos del mar como si lo creyéramos inagotable. Le devolvemos los despojos como si lo despreciáramos como a un enemigo. Queremos vivir cerca de su orilla porque nos resulta un hermoso decorado. Nos sumergimos y le arrancamos trofeos que cuelgan muertos en una absurda pared.
Su belleza, tan pura aún, es el reflejo del guardián de la vida; la razón primera de la Tierra. Su color debería ser el emblema de una revolución, pero somos hijos desagradecidos y prepotentes que se tapan los oídos ante el chirriar de la decadencia.
Creemos saber que alberga 20.000 millones de especies y el 90% del oxígeno del planeta. La científica Ellen J. Prager, escribe en su libro Los Océanos, que nuestros conocimientos actuales sobre el fondo del mar son el equivalente a que hubiéramos explorado la tierra rastrillándola desde un globo, recogiendo en una cesta restos de animales y plantas para catalogar su vida. No sabemos cómo se comporta el mar y nos regodeamos en la ignorancia.
Actuemos; si seguimos retándolo como si lo creyéramos nuestro, nos devolverá con creces lo que sembremos en él."


Ángel Vallecido

3 comentarios:

Caribdis dijo...

Jajajajaja Cabrona XD

tahotk dijo...

te equivocaste de entrada... 8-)

xDD

Caribdis dijo...

Mierda, XD Es verdad. Que rapida eres ¬¬