martes, 18 de noviembre de 2008

Johnny Cash

John Ray Cash, más conocido como Johnny Cash, es famoso por ser una leyenda en la historia del country...

Nació el 26 de febrero de 1932 en Arkansas, EEUU. Era el cuarto de siete hijos en una familia de granjeros pobres. Por ello, a los 6 años empezó recogiéndo algodón y trabajó transportando agua para una cuadrilla durante diez horas por dos dólares y medio. Ya desde pequeño era aficionado a la música country (la solía escuchar en una vieja radio todas las noches), y ya desde los 12 años componía sus propias canciones.
Posteriormente, en plena guerra de corea, se alistó a las fuerzas armadas donde realizaba transcripciones de transmisiones rusas. En este período compró su primera guitarra y aprendió a tocarla de forma autodidacta.

Cuando terminó el servicio militar, se casó con Vivian Liberto, con quién se había estado comunicando mediante cartas durante todo el tiempo que estuvo fuera de casa. Trabajó como vendedor de electrodomésticos sin mucho éxito, mientras en su tiempo libre tocaba música gospel junto con unos amigos suyos.

Un día mientras transcurría su jornada como vendedor, escuchó por casualidad una grabación en un estudio que había por la zona, y decidió obtener un contrato de grabación. Tras citarse con el dueño de este estudio, fue junto con su dos amigos y tocaron ante él varias canciones gospel que estos solían tocar. Sin embargo, no convencieron al productor.
Al siguiente intento, Cash volvió con unas canciones compuestas por él mismo y consiguió el contrato.

En este tiempo fue de gira por todo EEUU junto con su banda, mientras su matrimonio iba crispándose. Y casualmente, en estas giras conoció a June Carter, de quién se enamoró perdidamente.

Ya era muy conocido por su inconfundible voz de barítono y su ropa siempre negra, por lo que se ganó el apodo de "The men in black". Además, participaba en más de 300 shows al año, por lo que se "ayudó" de las anfetaminas anfetaminas para mantenerse despierto durante las giras. Su adicción lo llevó incluso a ir a la cárcel y a terminar definitivamente con su matrimonio. Por eso, se divorció en 1966 de su esposa. De todas formas, logró salir de las drogas gracias a June Carter.

Por esa época solía recibir muchas cartas de admiración de muchos presos. Y, en un acto de compasión, decidió grabar uno de sus discos más famosos hasta hoy en la "folsom prison". Donde además, le pidió matrimonio nuevamente (lo intentó la noche anterior creo recordar) en pleno escenario, donde no tuvo más remedio que aceptar. Y más tarde, en otras cárceles de EEUU, como San Quentin, donde grabó otro de sus discos.

Su popularidad fue descendiendo a finales de siglo, hasta que cambió de discográfica (la america recording), en la que grabó un disco sencillamente con él y su guitarra, que fue un éxito.En 1997, le fue diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa, que posteriormente fue cambiado por neuropatía autónoma.

Su mujer (June Carter) murió en mayo de 2003. Y, el 12 de septiembre de ese mismo año (casualmente 4 meses después), Cash... según he leido por complicaciones con su diabetes...

No hay comentarios: